CUARTA SESIÓN


CUANDO EL "MOVISCOPIO" NO ES SUFICIENTE 😉


Comenzamos la última sesión del proyecto con una pregunta sobre una porción de queso azul que llevaba para exprimentar y su doble relación con la biotecnología, con una respuesta brillante por parte de un alumno, el cual relacionó de manera espontánea las manchas verdes del mismo con la presencia de un hongo (Penicillium chrysogenum) del que se puede extraer penicilina. Esta reflexión fue muy importante, ya que uno de los retos experimentales de la sesión era comprobar si dicho hongo tenía propiedades bactericidas o no, con respecto a las muestras de agua de charca que traía conmigo.

Por ello, lo primero que necesitábamos era construir nuestros microscopios en grupos de trabajo de 5 personas

Puesto que detectamos en la primera sesión que las lentes saltan con demasiada facilidad de las horquillas del pelo, con lo cual se pierden y descentran, utilizamos acetato y fixo para sujetarlas sobre las cámaras de los móviles, con resultados mucho mejores. Ello sirve de reflexión sobre la calidad de la información que existe en Internet, ya que las ideas de partida sobre los microscopios surgen de aquí.

A continuación, se ralizaron pruebas diversas de los aparatos con luz reflejada, para pasar a ver muestras de agua de charca con luz transmitida. Dichas muestras, procedían respectivamente de agua de un charco junto al Segura y de un recipiente que dejé durante largo tiempo criando algas verdeazuladas en una terraza al aire libre. Es preciso recordar que esta semana ha sido excepcionalmente fría, registrándose incluso nevadas en la zona de muestreo. En cualquier caso, quedó puesta de manifiesto la rapidez con la que construyen sus propios aparatos y la honestidad científica con la que trabajan, ya que en algunas muestras de agua, efectivamente, no se aprecian seres vivos. 

Cada grupo disponía de folios y material de escritura para realizar anotaciones y dibujos de lo observado, de manera intuitiva y libre.

Tras el descanso, que hubo que forzar un poco ya que había quienes querían seguir investigando, pasamos a observar muestras de tejidos vegetales de cebolla con y sin tinción de yodo, a las cuales se les añadió sal común para observar los efectos. El resultado resulta maravilloso por razones muy variadas:

1- Llevan a cabo el experimento con éxito sin ayuda.
2- Identifican con claridad meridiana la célula como unidad estructural de la cebolla.
3- Ilustran el fenómeno en planta y perfil, desde una perspectiva que no se ve directamente al microscopio, demostrando madurez, capacidad de síntesis y visión espacial.
4- Ponen sobre la mesa un fenómeno de ósmosis difícil de observar con los medios de ciencia recreativa con los que contamos.

Interesante detalle del trabajo de un grupo.

Sin embargo, otro grupo que realizó muy buenas grabaciones de epidermis de cebolla, dijo no haber visto nada, por lo que recibió ayuda con fotografías de Internet teñidas con azul de metileno.

En cambio, hubo un equipo que pareció identificar un organismo que pudiera ser un rotífero que no se movía, comparándolo con unas ilustraciones de microorganismos de charca, realizando un trabajo serio, ilusionado y constante que hay que destacar. Incluso hay quien indica que le gustaría dedicarse a la microbiología de mayor.

Finalmente, rerpodujeron con playdough epidermis de cebolla, rotíferos o lo que creyeran haber observado y los fotografiaron desde distintos ángulos para que yo pudiera convertirlos en modelos 3D. En este punto, es preciso señalar que el software 123D Catch -que pensaba utilizar- ha dejado de ser operativo y ha sido reeplazado por Autodesk Remake, estando a la espera de que se me envíen voluntariamente las imágenes que han tomado con sus móviles personales para ello.

¿Esto que es?
En cualquier caso, publicaré en otra entrada las notas e ilustraciones más interesantes, las fotografías más nítidas y los mejores vídeos tomados con los móviles reciclados con ayuda de Aumentaty Author (de uso muy sencillo), para poder verlos con Aumentaty viewer  al comienzo de la próxima sesión, ya que al no funcionar el proyector hoy no ha sido posible enseñar a hacerlo.

Para concluir, todos los objetivos generales con respecto a este taller se han alcanzado y 5ºA se muestra como un grupo cohesionado y feliz que se relaciona bien, aunque existen grupos con mayor afinidad.







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