INTRODUCCIÓN
En la sesión anterior de este proyecto recortamos las piezas de los robots por grupos y comenzamos a investigar cómo construir un sólido de Hart con teselas triangulares.
En esta sesión queremos abordar la parte mecánica y de programación de al menos un robot con la participación de toda la clase, así como la realización de una pequeña secuencia de animación en Stop-motion en la que aparezca un monstruo geométrico.
Disponemos solamente de dos horas y media partiendo de material reciclado, siendo 18 los asistentes de 5º curso de Educación Primaria, lo cual da una idea de la dificultad organizativa, manipulativa y cognitiva del reto.
MATERIALES
Piezas recortadas en la sesión anterior, fixo, tijeras, pegamento, pajitas, palillos de bambú, tetrabricks, recipientes de plástico y tapones reciclados, Arduino Uno + sensor Shield, servo de 5V, ordenador, móviles Android reciclados.
SOFTWARE
Stop-Motion Lite (app gratuita descargable desde Google Play), Scratch para Arduino (S4A), IDE de Arduino con el Firmware de Scratch precargado.
Para quienes mostraron interés por Scratch, se recomienda navegar por su web, teniendo precaución de no dar datos personales, poner fotos ni interactuar con desconocidos.
METODOLOGÍA
Hemos formado tres grupos de 4 miembros dedicados a la parte mecánica y estructura de un monstruo geométrico, así como un cuarto centrado en programar y crear un circuito para un servo, empleando una sensor shield de Arduino y Scratch para Arduino.
El grupo que programaba se formó de manera voluntaria con alumnado que en la primera sesón comentó que tenía especial interés por la robótica y experiencia previa con Lego.
Recibieron unos minutos de instrucción formal sobre la placa Arduino y casi ninguna sobre Scratch por parte del profesor, ya que un componente dijo conocer el entorno y el resto sabía otros lenguajes. Por ello, decidí emplear aprendizaje mediante pares con este grupo, al que solo ayudé a conectar el servo al pin 8 y a preparar la conexión de Arduino mediante Scratch al PC, supervisando regularmente las tareas y proponiendo problemas nuevos.
Los grupos dedicados a mecánica y estructuras trabajaron empleando una metodología cooperativa por proyectos basada en el descubrimiento, adoptando el profesor un rol organizativo, evitando la explicación formal y la realización de tareas creativas. Por todo ello, los resultados obtenidos pueden calificarse como auténticos y muy meritorios, más allá de su perfección estética.
Finalmente, tampoco se realizó instrucción formal sobre Stop-Motion Lite, el cual es bastante sencillo de manejar en sí mismo, permitiendo al alumnado realizar libremente algunas animaciones previas que resultaron ser muy divertidas, las cuales no se van a mostrar por salir en ellas participantes en los talleres.
RESULTADOS
Recordemos que construir sólidos de Hart sin ayudas es apropiado para alumnado de Bachillerato y universitario. Por ello, se propuso trabajar por parejas . Estas, formaban anillos múltiples con ciertas dificultades, debido a que empleamos tijeras para recortar las piezas, evitando así el uso de cutter y regla por seguridad, con lo cual perdimos precisión en los trazados, de manera que se desmontaban continuamente.
Finalmente, dos de los tres grupos dedicados a estructuras consiguieron el objetivo al completo, teniendo en cuenta que el tercer grupo estaba descompensado al incorporar a un nuevo componente, que obviamente no pudo realizar prácticas la semana anterior, y a otro con un brazo escayolado. Solo cabe felicitar a todos por alcanzar una meta tan exigente y por el esfuerzo.
Tras el recreo, continuaron ensamblando patas articuladas basadas en el artista Theo Jansen con éxito a nivel individual, decidiendo compartir los productos para conseguir nuestra meta a tiempo.
Con respecto al desempeño del animado grupo encargado de programar y tratar de "hackearme" el blog sin éxito por el momento 😉, dejo este vídeo ...
Cabe destacar que han empleado estructuras de control de flujo basadas en bucles, posicionamiento del servo recurrente, modificación horaria y antihoraria de los giros y comienzo mediante eventos de teclado, sin instrucción por mi parte.
Quedó pendiente para otra ocasión un penúltimo reto; hacer andar el servo de grado en grado y volver a su posición inicial, que puede lograrse con un bucle infinito anidando otro de 180 pasos, entre otras muchas formas. No obstante, aprecié ingeniosos intentos con anidamiento de bucles que merece la pena reseñar.
Por otra parte, la alta motivación y concentración alcanzada en el tramo final de la sesión me hizo declinar la idea de que le pusieran electrónica al monstruo, destruyendo así la buena dinámica alcanzada, y pasamos a realizar un Stop-motion con la parte mecánica solo, lo cual no es poco.
Debido a la escasez de tiempo, solamente pudo filmarse una pequeña secuencia del monstruo en la que, además, el alumnado es parte integrante de las escenas. Por ello, no la voy publicar aquí.
Acordamos comenzar un proyecto nuevo para la próxima sesión sobre observación de microorganismos con móviles y elaboración de materiales con realidad aumentada.
Me voy más que satisfecho por el trabajo que ha realizado este grupo.