INTRODUCCIÓN
Comenzamos año nuevo y nuevo proyecto, que combinará cuestiones básicas sobre biotecnología y realidad aumentada, empleando móviles y materiales reciclados o caseros. En este post se describen las actividades realizadas durante la primera sesión del proyecto, que se titula "Este libro está muy vivo".
METAS GENERALES
1. Construir una lupa binocular y microscopio con lentes de puntero láser y un móvil,
2. Observar tejidos vegetales, bacterias y levaduras.
3. Modelar algunos microorcanismos obsevados con playdough hecho por nosotros mismos
4. Escanear las figuras modeladas en 3D con móviles y 123D catch.
5. Publicar nuestro libro conjunto de realidad aumentada explicando los resultados usando aumentaty.
MATERIALES
Microscopios digitales caseros: punteros láser completos pero desmotados, cable eléctrico, móviles reciclados, horquillas del pelo, clavos grandes, imanes de neodimio, pinzas metálicas para papel, cajas de CD usadas, lámina de acetato transparente, cajas pequeñas recicladas o tetrabrick, tijeras, fixo.
Material para experimentar: agua de la Isla de Juan Vacas (río Segura, junto a los arrozales de Calasparra), cebolleta, cúter, betadine, pajitas de plástico, guantes de látex, levadura de cerveza, pastilla de caldo de pollo, velas, cerillas, lavavajillas con bactericida, queso azul, fichas de observación, recipientes de vidrio.
Material para modelar: harina, agua, colorante alimentario, cucharas de plástico, recipientes de papel, bolsas de basura.
Material para los libros de realidad aumentada: folios, bolígrafos, marcadores de realidad aumentada, ordenador.
DESARROLLO DE LA PRIMERA SESIÓN
En primer lugaar, tras presentar el proyecto, hemos obtenido la masa de modelar, lo cual ha resultado muy divertido.
Para ello, es necesario mezclar y amasar 3 partes de harina de trigo y dos de agua, hasta que no se pegue a los dedos. Prescindimos de aceite y sal, ya que no pretendemos conservar la masa por mucho tiempo, facilitamos las tareas de limpieza del aula y no nos manchamos la ropa. Opcionalmente, se puede añadir a la mezcla colorante alimentario.
Posteriormente, entrego los componetes de punteros láser desmontados previamente por mí, debido a que la extracción de las lentes requiere emplear tenazas y aplicar mucha fuerza y precisión, para no romperlas. Dichos componentes incluyen las lentes de puntero láser, pilas de botón y LEDs para iluminar las muestras que queremos observar desde abajo.
En este punto fue necesario sujetar las lentes dentro de una horquilla de pelo, para fijarlas con un fixo a las cámaras de los móviles, hacer paquetes de pilas de botón hasta alcanzar 5V y conentar los LEDs recIlados en polarización normal, para que emitan luz, comprobando la diferencia con respecto a bombillas de incandescencia, con las que algunos ya estaban familiarizados.
Para aquellos que quieran realizar experiencias similares, tenemos que advertirles de que las lentes, de dimensiones muy reducidas, se escapan con suma facilidad de las horquillas y no es fácil fijarlas en absoluto.
La imagen anterior muestra un móvil con la lente un poco desplazada a la derecha de la cámara y sin apretar la horquilla, pero aún así, obtiene imágenes de las células vegetales.
Posteriormente, formaron los soportes para las láminas delgadas con pinzas metálicas para papel, clavos e imanes de neodimio, lo cual permite subir y bajar las muestras para enfocarlas adecuadamente sin usar tuercas ni palometas, como en otros proyectos que he visto en Internet.
Las láminas delgadas las sacamos de cajas usadas de CD o DVD y los cubre láminas son cortados de hojas de acetato transparente.
Durante el tiempo restante de la sesión ensamblaron las piezas del microscopio, apoyando el móvil sobre cajas de cartón pequeñas o tetrabrick vacíos.
Finalmente, realizaron pruebas de calibración de los microscopios observando tejidos de cebolleta sin tinción y con tinción de yodo, obtenida de un bote de betadine, usando los móviles como lupa binocular (luz reflejada), lo cual significa que se usa la luz del flash del móvil sobre las muestras, obteniendo vídeos y fotos de los mismos.
La imagen anterior procede del móvil con la lente descentrada anterior, no está apoyado sobre ninguna superficie fija ni emplea el zoom del dispositivo. Se usa a modo de lupa para pruebas preliminares. A pesar de ello y de no utilizar tinción, pueden apreciarse células de la epidermis de cebolleta y zonas con mayor contenido en cloroplastos.
Durante la próxima sesión, intentaremos realizar observaciones y experimentos pautados de biotecnología -con los microscopios ya montados- empleando luz transmitida, modelaremos microosganismos de agua dulce para digitalizarlos en 3D y crearemos nuestros libros de realidad aumentada.
Esta ha sido la sesión en la que más se ha disfrutado hasta el momento y la próxima promete ser mejor.
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