ACERTIJO DE LAS CUERDAS.
La finalidad de este problema, para el que solo había unos minutos, era romper el hielo con un juego de ingenio, ya que no todos nos conocíamos en el taller. Parece un grupo alegre que interactúa bien y ese es un objetivo fundamental que nos planteamos.
Por consiguiente, resolver o no la situación era secundario y, para el poco tiempo que había, se plantearon dos tipos de estrategias esperadas: intentar escapar mediante giros, lo cual es divertido pero no funciona, y tratar de localizar discontinuidades en las cuerdas, las cuales se encuentran en la muñecas.
En el siguiente video se muestra la solución, para que podáis hacer el truco a otras personas.
PATAS ROBÓTICAS
El grupo trabajó por parejas recortando sobre cartón las piezas de las patas robóticas de los insectos. Teniendo en consideración la edad de los participantes, su comportamiento ha sido ejemplar, ya que contaban con tijeras escolares nada más.
Vimos cómo funcionan las patas en un vídeo, guardamos las piezas de cada pareja en un archivador independiente y montaremos los insectos para hacer la película en la próxima sesión.
CUERPOS DE HART.
Emplearemos la técnica de kirigami para formar cuerpos de Hart.
Para ello, pegamos unas plantillas sobre cartulina, recortamos con tijeras los triángulos y comenzamos a desentrañar como acertijo cómo ensamblarlas en tres dimensiones. Colaborando en una tormenta de ideas, en minutos encontraron las claves geométricas para realizar el montaje, formando anillos de una, dos y hasta tres unidades estructurales.
Al no haber realizado más ayuda que explicar cómo ensamblar dos tirángulos, el resultado puede calificarse como excepcional, teniendo en cuenta el poco tiempo empleado, que no usamos cutter por cuestiones de seguridad, así como el nivel cognitivo y manipulativo de la tarea. Continuaremos en la siguiente sesión.
Según el propio Hart, este problema, sin ayudas, es apropiado para Bachillerato y Universidad.
¡Este grupo promete!